martes, 15 de junio de 2010

Los origenes del Reino de Portugal

Índice

1.- Antecedentes históricos : De la época romana a la invasión musulmana.
1.1 La Romanización.
1.2 El reino suevo.
1.3. Los visigodos y la unificación del territorio peninsular.
1.4. La invasión musulmana.

2.- La reconquista cristiana y la integración de los territorios portugueses en el reino astur-leonés.

3.- La independencia de Portugal : Del condado Portucalense al reinado Alfonso I.
3.1. El reino de Galicia y el Condado de Portugal : Antecedentes de la independencia de Portugal.
3.2 La independencia de Portugal : D. Enrique y Dña. Teresa .
3.3. La independencia de Portugal : Alfonso I.
3.4. El reino de Portugal.
3.5. La Reconquista Portuguesa en tiempos de Alfonso I.
3.6. Conclusiones : ¿Por qué Portugal logra la independencia?.

4.- La polémica sobre el origen de Portugal.
4.1. La inexistente historiografía española sobre el origen de Portugal.
4.2. La historiografía portuguesa : Una visión nacionalista.
4.3. Las relaciones histórico-culturales entre Portugal y Galicia.

Bibliografía
-----------------

1.- Antecedentes históricos : De la época romana a la invasión musulmana .

1.1 La Romanización

Tras la I Guerra Púnica (264-261 a.C.) , los cartagineses decidieron iniciar la conquista sistemática de la Península Ibérica . Pero su dominio fue incompleto en su parte geográfica además de muy breve , puesto que el dominio cartaginés llegara a su fin tras la II Guerra Púnica (218 a.C. - 201 a.C.). El dominio cartaginés de la península será sustituido por el dominio de Roma . Tras el final de la guerra los romanos emprenderán la dominación del territorio y de las poblaciones que habitan en él , en unas ocasiones de forma pacífica , pero otras tras duras guerras como las que enfrentaran a Roma contra Viriato . La dominación del occidente peninsular se produjo entre los siglos II y I a.C.. En el 25 a.C. el emperador Augusto da por finalizada la conquista de Hispania con la derrota de Cántabros y Astures . Tras la conquista Roma iniciara un periodo de importación y establecimiento de la cultura , la religión ,y el sistema social , etc.. de Roma . Ha este proceso se le conoce como Romanización .

Con la Romanización desaparecen todos los idiomas hablados en el territorio que hoy en día es Portugal , siendo sustituidos por el latín traído por los romanos . Con todo la desaparición y sustitución no fue inmediata , sino que durante siglos convivieron lenguas mediterráneas , indoeuropeas , célticas y precélticas con el latín . Lo que provocará la pervivencia de vocablos especialmente toponímicos y onomásticos . Pero no se puede saber hasta que punto esta convivencia afectaría al nacimiento del portugués . El latín se convirtió en la lengua hablada y que daría lugar al gallego-portugués y al lusitano-mozárabe las dos lenguas de cuya fusión surgió el portugués.

Pero el impacto de Roma sobre los habitantes de la Península Ibérica no se limito al idioma . También influyeron la organización territorial con fines administrativos , judiciales y militares . Entre el 16 a.C. y el 13a.C. las reformas de Augusto dividieron la Península Ibérica en tres provincias : la Bética , la Lusitania y la Tarraconense. El actual territorio de Portugal entraba en la Tarraconense (el norte del río Duero) ; y al sur quedaba la Lusitania . Mas tarde en el 284 d.C. y en el 288-89 d.C. el emperador Diocleciano creó otras dos provincias , la Cartaginense y la Gallaecia , separadas de la Tarraconense . En la Gallaecia estaba incluido todo el norte del futuro Portugal . Además esta Gallaecia , dará lugar a la conformación de un espacio político clave en el nacimiento de Portugal , Galicia.

Por motivos judiciales cada provincia se dividía en unidades administrativas mas pequeñas que recibían el nombre de conventus . En el siglo I d.C. el sistema estaba claramente establecido y favoreció la diferenciación de una unidad territorial portuguesa en lo que seria la fachada atlántica de la Península Ibérica , con la creación de los conventos Pacensis (con capital en Pax Iulia , la actual Beja) , Scallabitanus (con capital en Scallabis , actualmente Santarem) , estos dos englobados en la Lusitania , y el Bracarensis (con capital en Bracara Augusta , lo que hoy es Braga) dentro del Tarraconense y posteriormente en Gallaecia.

1.2 El reino suevo.

La crisis de Roma favoreció en el 411 la llegada de pueblos bárbaros a la península . Estos pueblos eran los alanos , los vándalos y los suevos . De todos estos pueblos solo los suevos establecieron un reino estable . Se asentaron en la Gallaecia romana y situaron su capital en Braga . La marcha de los vándalos al norte de África en el 429 habia dejado a este pueblo como dueño de la península ibérica . Veinte años después se convirtió en el primer pueblo bárbaro que se convirtió al catolicismo . Ello no impidió que los suevos realizaran incursiones en la Bética y la Tarraconense . Pero tras la derrota que len infringieron los visigodos en el 456 los arrinconaron en Galicia y les obligaron a convertirse al arrianismo .

Durante un siglo no se tienen noticias de los suevos , hasta que entre 560 y el 580 San Martín de Dumio volvió a convertirlos al catolicismo , a la vez que acomodaba la Iglesia al espacio político del reino . De hecho es de importante interés para el futuro de Portugal la organización eclesiástica de los suevos . La existencia de su reino fue capaz de agrupar bajo la autoridad eclesiástica del arzobispo de Braga , diócesis que antes dependían de Mérida por estar dentro de la Lusitania . Nuevamente la disputa religiosa entre suevos y visigodos trajó consigo la definitiva derrota de los suevos y la desaparición de su reino en el 585 .

Para algunos historiadores lusos la influencia que ejercieron los suevos en la configuración de Portugal como unidad política no se limitó a una organización eclesiástica que reforzaba la división administrativa romana . Así que según algunas teorías , el hecho de que los suevos ampliaran su reino mas al sur del río Duero , supuso la ruptura de ese punto como barrera política , lo que se interpreta como una de las raíces del nacimiento de Portugal . O sea esta superación se interpreta como una unificación de los dos territorios a las dos orillas del río Duero.

1.3. Los visigodos y la unificación del territorio peninsular.

En el 416 llegan a la península los visigodos un pueblo bárbaro federado , o sea un aliado , de Roma que es enviado para expulsar a los vándalos , alanos y suevos . Mientras que a los dos primeros los consiguió expulsar a los otros los arrincono en Galicia . Se instalaron en la península y forma un reino poderoso . Durante el reinado de Leovigildo nace la idea de la unificación del territorio de la península bajo un solo reino , el visigodo , y una sola religión , el arrianismo . Así se enfrenta a los suevos con la disculpa de que habían ayudado al hijo de Leovigildo , Hermenegildo , en una revuelta contra su padre los derrota en el 585 y se anexiona su reino .

A pesar de la importancia que tuvieron en la Península Ibérica la huella que dejaron en lo que hoy es Portugal no fue importante . Por un lado el origen del reino de Portugal se encuentran en las tierras entre el Miño y el Duero , y ese territorio se encontraba bajo dominio suevo y la ocupación visigoda fue de poco menos de un siglo y por el otro los visigodos no realizaron grandes reformas administrativas que permitieran una influencia histórica posterior.

1.4. La invasión musulmana

Los musulmanes desembarcaron en la Península Ibérica en el 711 con el objetivo de conquistar el territorio . El reino visigodo incapaz de resistir entra en un colapso y sucumbe ante el empuje musulmán . Cinco años mas tarde todo el territorio era controlado por los musulmanes . La Lusitania y Galicia caerán entre el 712 y el 716 .

El rápido inicio de la Reconquista y sus características , un proceso gradual , hicieron que el nivel de influencia de la cultura árabe en el territorio portugués , así como el hecho de que la Reconquista portuguesa fue un proceso mas rápido que en el caso de España , no tuviese relevancia en el origen de Portugal ; debido a que la zona norte en la que surgirá el foco de la independencia sufrió una leve ocupación . Solo el Algarve fue una zona islamizada . Unicamente la influencia islamica supusieron la extinción del reino visigodo . Sin embargo , un conjunto de hechos , como los enfrentamientos entre los conquistadores islámicos y sobre todo , su política de instalación y dominio , con firme presencia en los valles del Ebro y del río Guadalquivir y simple control militar y tributario en las montañas Cantábrica y Pirenáica , permitieron que se mantuvieron ciertos focos de resistencia al Islam .

2.- La reconquista cristiana y la integración de los territorios portugueses en el reino astur-leonés.

Entre los núcleos hispánicos de resistencia al Islam , el reino de Asturias fue el mas precoz en iniciar una resistencia activa al invasor y que tomo conciencia en recoger la herencia del reino visigodo , esto ultimo muy discutido por la historiografía tanto española como portuguesa . Lo cierto es que un grupo acaudillado por un tal Pelayo consiguieron crear cierta oposición a los musulmanes y conseguir cierta autonomía política . La escasa importancia que le dieron los musulmanes a esta oposición y unido a los propios problemas internos surgidos entre ellos favorecieron que los sucesores de Pelayo en especial Alfonso I (739-757) fortaleciera su posición en la cordillera .

Con esta situación Alfonso I cruzara la cordillera y realizara campañas militares en las tierras al norte del Duero y en esporádicas ocasiones cruzándolo dejando esas tierras escasamente pobladas , y fuera del control de musulmanes o cristianos . Durante el reinado de Alfonso II (792-842) y el de sus sucesores se produce una consolidación del reino astur que trae consigo la realización de racias sobre las tierras de nadie del Duero así como ataques sobre las controladas directamente por las autoridades musulmanas .

A la par que una tarea de realizar operaciones militares con objetivos diversos se emprendió una tarea de repoblación de esas tierras poco pobladas del Duero y fue especialmente Alfonso III (866-910) el encargado de repoblar los territorios del Duero , incluyendo los territorios de Portugal . Es tras la muerte de este rey cuando se traslada la corte del reino de Astur de Oviedo a León .

Pero durante el siglo X se produjo un claro reforzamiento de los califas cordobeses que pasaron a tomar la iniciativa y que castigaron con dureza a los reinos cristianos . Pero la crisis del califato y el surgimiento de los reinos de taifas traerá no solo tranquilidad a los reinos cristianos , sino que les permitirá realizar grandes avances territoriales . Pero fue sobre todo León el que ejerció un papel predominante en la Reconquista .

El engrandecimiento del reino de León se inicia con el reinado de Fernando I (1037-1065) que ocupo el cuadrante noroccidental de la península a la vez que , al ejercer su presión sobre los reinos de taifas , se beneficio del pago de cuantiosas parias . Fernando I desarrollo una política basada en dos reconquistas : la cultural de la población de los territorios de su reino y la física de los espacios ocupados por los musulmanes . Para la primera , se valió de una alianza con la abadía de Cluny , que facilito contactos culturales de todo tipo . Para la segunda , comenzó fortaleciendo la posición de su reino , a costa de debilitar al reino de Navarra , sobre todo tras la muerte de su hermano el rey García de Nájera en la batalla de Atapuerca en 1054 . Y en seguida emprender acciones contra los musulmanes : conquistas de Viseo , Lamego y de Coimbra .

En resumen durante los casi cuatro siglos que separan la invasión musulmana del inicio de la independencia de Portugal , a finales del siglo XI , la información que tenemos sobre lo que sucede en el territorio de lo que seria Portugal , especialmente del núcleo propio del que surge el reino ( entre los ríos Miño y Duero ) , es muy escasa poco sabemos sobre las repoblaciones , sobre la relación de esas gentes con el reino de León . Solo conocemos las tensas relaciones que siempre existieron en la zona de Galicia , pero no sabemos si están son extensibles también a Portugal .

3.- La independencia de Portugal : Del condado Portucalense al Reinado de Alfonso I

3.1. El reino de Galicia y el Condado de Portugal : Antecedentes de la independencia de Portugal.

Dentro del reino leones el territorio se dividía en organizaciones administrativas mas pequeñas llamadas tierras y su gobierno se le entregaba a un conde o a un duque . En el reino León las grandes unidades para fines administrativos eran León , propiamente dicho , Asturias , Galicia y Castilla . Dentro de las complicadas relaciones feudo-vasalláticas y la propia complejidad del feudalismo algunas de estas tierras alcanzaban una cierta o total independencia , y en la mayor parte de las ocasiones se alcanzaba sin existir un esfuerzo de los grupos sociales dominantes , solo era producto de las particularidades del feudalismo . Ese caso fue el de Portugal , donde sin existir un verdadero deseo de independencia , ni un problema social o político , como sucedía en las corrientes sublevaciones gallegas , se logro la independencia .

Una de esas unidades administrativas era Galicia que engloba lo que hoy conocemos como Galicia y las tierra situadas entre el Miño y el Duero que recibían el nombre de Portucale en referencia a Oporto . En algunos periodos existió una independencia de Galicia , motivada por la separación que se hacia del reino de León para cumplir algunos testamentos regios , o en ocasiones para evitar luchas internas entre los diferentes herederos del rey . Ocurrió esto con Ordoño II (911-914) que fue rey de Galicia antes de ser rey de todo León . Su hijo Sancho Ordoñez (926-929) fue rey de Galicia , pero fue desmembrada en dos partes dándosele las tierras al sur del río Miño a su hermano Ramiro Ordoñez (926-930) , que se convirtió en rey de Portugal , antes de heredar todos los dominios de su padre y convertirse en Ramiro II (931-951) . De nuevo se volvió a separar con Ordoño IV (958-961) . Por ultima vez se le concedió a Galicia individualidad política en el año 1065 cuando se le concedió a uno de los hijos de Fernando I a su muerte , García II (1065 - 1071) .

También existió un condado de Portugal con centro en Oporto . Así una familia de nobles latifundistas se convirtieron en condes por delegación casi feudal de los reyes de León . Así el primero de los condes de Portugal fue Diogo Fernandes ( ?-924) siendo sus parientes directos e indirectos los encargados del gobierno del condado . A finales del siglo X los condes de Portugal pasaran a utilizar el titulo de duques , lo que parece indicar una mayor importancia y extensión del territorio gobernado . Mas tarde Nuno Mendes amenazo la autoridad del rey García II . Se inicio una rebelión que García II sofocaría poniendo fin a la dinastía ducal .

3.2 La independencia de Portugal : D. Enrique y Dña. Teresa .

Tanto la independencia que habían alcanzado tanto Galicia , como la autonomía que había obtenido el condado de Portugal , no supusieron mas que un reflejo de las complicadas relaciones que existían en la Península Ibérica provocadas entre los diferentes territorios y reinos , así como entre los reyes y la nobleza . Pero el verdadero origen del reino de Portugal se encuentra en la especial situación política que vive el reino de Loen en los siglos XI y XII .

Entre los diferentes reinos cristianos que existían en la península pervivía la idea de unificar todo el territorio en un solo reino , recogiendo la idea de unificación nacional de los visigodos . Los reyes de León que se consideraban los teóricos herederos de la monarquía visigoda se convirtieron en los ejecutores de esa idea . Durante este periodo Fernando I (1037-1065) , Alfonso VI (1072-1109) y Alfonso VII (1126-1157) además de ser reyes de León utilizaran el titulo de emperador y serán los señores de los demás reyes peninsulares , tanto cristianos como musulmanes . Por esto los reyes de León como emperadores podían tener a reyes por vasallos , además les daba mas prestigio el que su vasallo fuese un rey y no un conde o duque . Fue el hecho de que los emperadores quisieran tener como vasallos a reyes lo que facilito que los condes de Portugal se convirtieran en reyes .

Aunque el verdadero detonante de la independencia de Portugal sera la llegada a la península de caballeros europeos para luchar contra los infieles y ayudar en la Reconquista . Pero la mayoría de los caballeros europeos que llegan son hijos segundones de grandes nobles que vienen en busca de la fortuna que la herencia familiar les ha negado . Uno de esos caballeros fue Raimundo de Borgoña , cuarto hijo de Guillermo I , conde de Borgoña . Durante su estancia se gano la suficiente fama militar para que Alfonso VI , en el 1090 , le escogiera como marido de su hija y heredera única , Urraca . En esta decisión tambien influyo la orden de Cluny , cuyo abad el futuro San Hugo , tío de Constanza , esposa de Alfonso VI , le interesaba introducir a un borgoñón en la corte leonesa . Tiempo después Raimundo trajo a León a su primo Enrique , otro segundón de la nobleza borgoñona . Enrique también fue escogido por Alfonso VI para que se casase con su otro hija , bastarda y por tanto sin derechos de sucesión , Teresa . La llegada de Raimundo y Enrique a León fue lo que provoco una serie de acontecimientos que tuvieron como fin la independencia portuguesa .

El rey Alfonso VI concedió a sus yernos como feudos los tres territorios fronterizos del extremo occidental , que eran conveniente colocar en manos de gente aguerrida y con experiencia , por el miedo a perderlos . Paradójicamente esta decisión fue la que facilitaría la independencia portuguesa . Estos feudos eran Galicia ( al norte del Miño ) , Portugal ( entre el Miño y el Duero ) y Coimbra ( al sur del Duero) . Raimundo gobernó en solitario los tres territorios hasta el año 1096 , cuando Enrique recibirá los dos mas meridionales .

Don Enrique como conde de Portugal se encontraba sujeto por lazos de vasallaje a su suegro el rey Alfonso VI . Por esta relación de vasallaje D. Enrique le debía al rey fidelidad y lealtad , además de darle ayuda y consejo cuando lo pidiese . No se tiene noticia de que D. Enrique fuese un mal vasallo , sino todo lo contrario prestándolo ayuda en todos sus problemas . Serán las luchas internas por el control del reino lo que permitió a D. Enrique y a Dña. Teresa el ir adquiriendo una mayor independencia de León .

Tras la muerte de Raimundo en 1107 y de Alfonso VI en el 1109 la corona fue a parar a manos de Urraca . Urraca se convertirá en reina , pero no recibirá el titulo imperial por ser mujer . Ese mismo año se casa con Alfonso I de Aragón , pero este casamiento trajo consigo un estado de guerra civil que duraría hasta la muerte de la reina en el 1126 . Esta situación sera aprovechada por los condes Enrique y Teresa que no se decantaran por ninguno de los dos bandos enfrentados . Así mismo el mismo año de la muerte del emperador dejo de cumplir los deberes feudales , pero sin llegar a organizar una rebelión contra León . La muerte de Raimundo inicia un nuevo periodo de obediencia a León , ya que Teresa sera obligada tanto por su hermana Urraca como por su sobrino Alfonso VII a cumplir sus obligaciones y viéndose de nuevo sujeta a León . Pero sera su hijo el infante Alfonso el que inicie el camino hacia la independencia .

3.3. La independencia de Portugal : Alfonso I

Cronología de la independencia de Portugal
1128 Alfonso I se levanta contra su madre y la vence en la batalla de San Mamede . A partir de este momento se hace con el control del condado .
1137 Se firma la paz de Tuy . Alfonso I acepta ser vasallo de su primo y le jura fidelidad , ayuda y consejo a Alfonso VII.
1139 La batalla de Ourique contra los musulmanes . Alfonso se empieza a llamar rey.
1143 La conferencia de Zamora . Alfonso I se hace vasallo del Papa.
1157 Desaparece el titulo de emperador con la muerte de Alfonso VII .
1179 El papa Alejandro III reconoció a Alfonso como rey y a Portugal como reino .
La primera tarde portuguesa

Por primera vez surge la figura del que sera el ejecutor de l a independencia de Portugal , Alfonso Enríquez , hijo de los condes D.Enrique y Dña. Teresa . Alfonso Enríquez se encontraba cercado en Guimaraes por las tropas de Alfonso VII que le hace rendirse y le obliga a jurarle fidelidad . Tras este hecho se rebelara contra su madre y se reunirá junto a un grupo de nobles , entre que destacaban los señores de Maia , Sousa y Riba Douro , que se oponían al gobierno de la condesa Teresa y de su favorito el gallego Fernando Pérez de Trava .

En el año 1128 la rebelión de Alfonso contra su madre es ya un hecho y esta pide ayuda a su sobrino Alfonso VII para sofocarla . Este envía un ejercito gallego al frente del cual se sitúa Pérez de Trava y pone cerco al castillo de Guimaraes donde se encuentra Alfonso Enríquez . Allí se produce la batalla de San Mamede ( nombre del campo exterior al castillo de Guimaraes ) , donde Alfonso derrota al ejercito gallego y pone en huida a su madre y a Pérez de Trava que no volverán nunca a Portugal .

Tras la batalla Alfonso se proclama : “ señor de Coimbra y de todo el territorio de Portugal “ . Popularmente a esta victoria se la conoce en Portugal como “ la primera tarde portuguesa” por ser la primera manifestación de la independencia .

Esta batalla ha generado mucha controversia así como suficiente leyenda y mito . Un ejemplo es la figura de Egas Moniz un personaje clave en la victoria tras romper el cerco al que era sometido Alfonso en el castillo de Guimaraes . Este personaje es una figura muy discutida , desde su nombre , su origen hasta su propia existencia . Así tambien se ha llegado ha discutir la propia existencia de la batalla.

La Paz de Tuy

Tras la batalla de San Mamede Alfonso Enrique inicia un periodo de continua rebelión contra Alfonso VII . Hablar de independencia seria todavía prematuro . Alfonso Enríquez probablemente solo aspiraba a la expansión territorial del feudo que había heredado y además de esto aspiraba al titulo de rey . Alfonso VII quería tener como vasallos a reyes y por tanto podía aceptar a su primo como rey . Pero no quería aceptar a un rey rebelde , ante todo exigía sumisión , lealtad y amistad.

En el año 1137 se alcanza una paz ante la imposibilidad de imponerse uno sobre el otro . En el tratado firmado en Tuy se recogen una serie de exigencias y se volvía a la situación inicial jurando Alfonso Enríquez a su primo fidelidad , ayuda y consejo .

La batalla de Ourique

En el año 1139 tuvo lugar uno de los hechos mas importantes , a la vez que mas controvertido , de la historia de Portugal , la batalla de Ourique . La importancia de esta batalla radica en que es un hito dentro del surgimiento de Portugal como nación independiente al lograr una importante victoria sobre los musulmanes , pero siendo también un hecho controvertido al dudarse su veracidad histórica y surgir una gran polémica en torno a la mistificación que se hizo de este suceso .

La batalla tuvo lugar el 25 de julio de 1139 en Ourique . Ourique es la denominación medieval que tenia el Bajo Alemtejo , siendo una de las primeras cuestiones que se ponen en duda , ya que es discutido la presencia de portugueses tan al sur en el siglo XII ; pero según fuentes musulmanas hay recogidos ataques a Sevilla por parte de Alfonso I de Portugal y por su hijo Sancho . En esta batalla se enfrento un pequeño ejercito portugués al mando del todavía infante Don Alfonso contra un numeroso ejercito musulmán que se dirigía mas que probablemente a Toledo . A pesar de la inferioridad de las tropas de Don Alfonso logro una importante victoria . La importancia de esta victoria radica en que demuestra que Portugal es ya una entidad política lo suficientemente importante como para llevar a cabo una tarea de reconquista y de enfrentamiento a los musulmanes . Pero también es por primera vez en la que con motivo de su victoria aparece reflejado en titulo de rey a Don Alfonso , aunque se cree que es una mas que probable falsificación posterior de las crónicas . Pero lo que realmente tuvo importancia fue el fuerte sentimiento nacionalista que despertó en los portugueses con la postergo creación de un mito en torno a la victoria .

Aunque poco después de la batalla ya van empezar a circular leyendas sobre la victoria en Ourique y sobre la intervención divina en la consecución de la misma . Pero no sera hasta dos siglos después cuando surge el mito de la batalla de Ourique . Como la batalla había tenido lugar el ida consagrado al apóstol Santiago se empezaron a introducir en las crónicas la leyenda que Dios había enviado a Santiago a luchar con Don Alfonso para así lograr una victoria contra los musulmanes . El uso de la figura del santo fue corriente durante la Edad Media por los diferentes reinos cristianos peninsulares , como por ejemplo en la batalla de Clavijo , para justificar la intervención divina en favor de la causa cristiana .

Pero con el transcurrir de los siglos la leyenda aumento a la par que el sentimiento nacionalista y anticastellano , así la intervención de Santiago fue sustituida por la de San Jorge ; ya que Santiago se había convertido en el patrón de Castilla , enemiga irreconciliable dentro del contexto bélico que genero la Guerra de los Cien Años y por lo tanto fue sustituido por el santo de sus aliados los ingleses . Así mismo el numero de musulmanes a los que se enfrento Don Alfonso fue aumentando de los 5000 a los 50000 y posteriormente a 500000 , pero el momento álgido de la exaltación del mito de Ourique llegara con la consecución de la independencia de Portugal , tras la ocupación a manos de Felipe II en 1580 , en 1640 cuando la presencia de los santos en la batalla fue sustituida por la del propio Dios , apareciendo la idea de que la existencia de Portugal fue una cuestión divina y que los portugueses eran sus protegidos .

Con la llegada de la Ilustración el hecho se pondrá en duda y comenzara una etapa de desmitificación y critica que tendrá su momento cumbre en la primera mitad del siglo XX en la que se generara una importante corriente historiografía tanto a favor de la existencia del hecho como dudando de la existencia de la batalla .

La conferencia de Zamora

Tras el fracaso de la paz de Tuy y el reinicio de las hostilidades y al ver los dos reinos que la lucha armada no decantaban la victoria para ningún lado se decide volver a una negociación , pero en esta ocasión con la presencia de un legado papal . En esta conferencia Alfonso VII eximía a su primo Don Alfonso de toda relación de vasallaje que había firmado antes y Don Alfonso se convierte en vasallo del Papa . Los términos de la negociación se desconocen , porque se perdió el texto del pacto y del trato , lo que para algunos historiadores sea base para que pongan en duda la existencia de la propia conferencia y apuntan en otra dirección .

Para algunos historiadores no fue en Zamora donde el legado papal acepto el vasallaje de Don Alfonso sino en el propio Portugal donde el legado papal realizo un viaje a finales del año 1143 . Allí Alfonso I se considero vasallo ligio del Papa y encomendó a Portugal a la Santa Sede . Se comprometió a pagar un pequeño tributo anual de cuatro onzas de oro ( 120 gramos ) . Con todo esto Alfonso no consiguió lo que pretendía un reconocimiento papal de su titulo de rey y para Portugal la consideración de reino ; ya que el Papa Lucio II tenia en gran consideración al rey de León y no podía provocar un conflicto en la Península Ibérica , por lo que se limito a reconocer a Alfonso I como dux y a Portugal como terra .

El fin del imperio leones

La crisis que había sufrido León durante el reinado de Alfonso VII , con conflictos permanentes , motivada en parte por su política hegemónica que le había producido un serio desgaste se reflejo con la división del reino a la muerte del rey en el año 1157 . Los dos hijos de Alfonso VII se repartirán el reino . Fernando heredo León y Galicia con el nombre de Fernando II , mientras que Sancho se quedo con Castilla como Sancho III . Los dos reinos permanecerán separados hasta el año 1230 .

La primera consecuencia de esta división del reino de León fue la desaparición del titulo de emperador que trajo como consecuencia para Portugal la ruptura absoluta con cualquier lazo de unión u obediencia a los monarcas leoneses . No había ya motivos para que Alfonso I y sus sucesores se sintiesen ligados a un acto de vasallaje teórica hecha con un emperador que ya no existe . Después de 1157 no existen motivos para que Alfonso I se considere rey y se sintiese rey con los derechos y deberes que tenían los reyes de León o Castilla . Por eso se puede considerar que es a partir de aquí cuando Alfonso I se puede considerar Rey de Portugal con pleno derecho . Aunque el reconocimiento papal que tanto ansiaba tardaría algunos años en llegar .

El reconocimiento del Papa

Le va a llevar al monarca portugués mas de treinta y cinco años el conseguir el reconocimiento del Papa . Solo lo conseguirá tras realizar importantes concesiones de privilegios a la Iglesia . Además tendrá que aumentar hasta en cuatro veces el tributo concedido a la Santa Sede alcanzando los dos marcos de oro (460 gramos ) , a lo que añadió una importante suma por adelantado . Con todo esto el Papa Alejandro II solemnemente reconoció a Alfonso como rey y a Portugal como reino .

3.4. El reino de Portugal.

El reno recién formado contaba a mediados del siglo XI una extensión aproximada de 34000 km2 . Era una extensión normal entre los reinos medievales , semejante a la extensión de los reinos de taifas , Navarra o Aragón . Se trataba de un país bastante homogéneo en cuanto a vegetación y clima . Así en Portugal se hablaba la misma lengua , casi sin variedades dialectales (hoy en día Portugal sigue manteniendo esta unidad) . La hipotética población que tenia seria de unos 400.000 habitantes . Mientras que Braga era la ciudad mas poblada del norte , Coimbra lo era del sur .

Por lo tanto nos encontramos con un reino independiente , bien definido y que no dejara de ampliar su territorio a costa de los musulmanes . Se trata de un reino que gracias a la habilidad política de Alfonso y logro una rápida conformación que hizo que los cimientos de la independencia fueran fuertes .

3.5. La Reconquista Portuguesa en tiempos de Alfonso I .

Tras la victoria en Ourique , Alfonso I se dio cuenta de que podía derrotar a los musulmanes y podía llevar a cabo incursiones mas allá de la línea del Tajo y por lo tanto empezar una política de reconquista , aunque con matices . Portugal era un reino pequeño , y sabia que necesitaba la ayuda de cruzados o incluso de otros reinos cristianos .

Alfonso I aprovechó la anarquía que se vivía en el mundo árabe . Así en el año 1148 al mando de sus ejércitos consiguió capturar Santarem . Ese mismo año aprovecho la llegada a costas portuguesas de una importante flota de cruzados con destino a Jerusalén y se decidió a poner cerco a Lisboa . Tras tres meses se hizo con el control de la ciudad . Después se lanzaría mas al sur y tomaría y Alcacer do Sal en el 1158 y Beja en el 1162 . Un jefe guerrero llamado Geraldo Geraldes que actúa en nombre del rey empieza a conquistar ciudades . Así logra controla Évora (1165) , Serpa (1168) y parte de Badajoz (1168) . Parecía que se iba a alcanzar rápidamente la costa sur atlántica , pero la unión de almohades y leoneses freno la expansión en Badajoz .

La gran invasión almohade sería el último esfuerzo musulmán para expulsar a los cristianos . Comenzó con su caudillo Yusuf I entre los años 1163 y 1184 . En 1178 los ejércitos portugueses al mando de D. Sancho , el futuro rey , habían llevado a efecto un ataque en dirección sur con destino Andalucía , concretamente a los alrededores de Sevilla . Era una simple racia sin mayores consecuencias , después de esto los musulmanes se sentirán con fuerza de responder . En el año 1184 los almohades realizaron una gran ofensiva que los llevo hasta la línea del Tajo y cercaron Santarem . Allí los portugueses con ayuda de los leoneses los derrotaron haciéndoles retirarse hasta el Alemtejo .

3.6. Conclusiones : ¿ Por qué Portugal logra la independencia ?.

Se trata de una pregunta con difícil solución , porque desde el punto de vista historiográfico se trata de un asunto tratado con cierto subjetivismo (visión nacionalista de los historiadores portugueses) o con excesiva simpleza (visión de los historiadores españoles). Así se pueden aceptar varias teorías e intentar buscar una explicación conjuntando todas ellas .

Es fácilmente aceptable que la organización administrativa romana creó unas fronteras mayormente artificiales (toda la frontera oriental portuguesa) que hoy en ida persisten . Como también que se creó un espacio en el noroccidente de la Península Ibérica , a lo largo de las dominaciones romana y sueva , que seria la región conocida como Galicia . Y Galicia durante los siglos X y XI se convirtió en un reino independiente que unido a las continuas luchas que tenían los reyes de Asturias y después de León con las jerarquías de esta región acabo por crear un espacio favorable a la independencia . Sin olvidar que en esta región existía un idioma y una cultura diferentes .

Pero , ¿por qué no se independizó Galicia y si Portugal ? . Primero , porque durante el gobierno de Pérez de Trava se fomento un movimiento "antigallego" , motivado por el recelo que tenían la nobleza y el clero portugués ante el superior poder de la nobleza y el clero gallego . Quizás fuese ese “antigalleguismo” el que favoreció la creación de un sentimiento nacional . Y este sentimiento se vería reforzado por la situación política que se vivía en ese momento .

Porque la verdadera causa o detonante que se vio favorecida por todas las anteriores fue la política . Primero la creación del condado cedido a Enrique y a Teresa creo un espacio político con cierta autonomía . Esta autonomía se vio ampliada por la inestabilidad que sufrió el reino de León durante el reinado de Urraca . Una inestabilidad que su hijo , Alfonso VI , no pudo solucionar y que terminaría con el fin del periodo de los emperadores leoneses y la separación de León y Castilla . Todo esto contribuyo no solo a la proclamación del reino de Portugal , sino a que León no pudiese optar ya a la absorción de Portugal que se había convertido rápidamente en un reino fuerte gracias a la habilidad de Alfonso I .

En resumen Portugal logra la independencia por :
a) La existencia de un espacio geográfico (entre el Miño y el Duero) en el que existen unas particularidades históricas , culturales y en menor medida sociales .

b) Una serie de sucesos históricos que contribuyen a la creación de un condado portugués en un momento de crisis de León .

c) El rápido fortalecimiento del reino de Portugal unido a la ruptura de León hacen que la independencia sea definitiva . Portugal es tan fuerte como León .

4.- La polémica sobre el origen de Portugal

4.1. La inexistente historiografía española sobre el origen de Portugal .

Aunque es discutible , en algunos aspectos , la postura de algunos historiadores portugueses en relación al origen de Portugal como unidad política independiente , todavía es mas discutible la postura que adopta la historiografía española .

En España los historiadores apenas tratan el origen de la independencia de Portugal , solo abordan el estudio de los hechos históricos que sucedieron en los territorios que hoy pertenecen a España , en vez de hacer una historia conjunta de lo sucedido en la Península Ibérica durante la Edad Media . Así se limitan a hacer un estudio en profundidad de la historia de los reinos de León y Castilla y un estudio superficial del resto de los reinos cristianos y árabes de la península , eso si omitiendo a Portugal en la mayoría de los casos.

Por lo tanto la historia medieval de Portugal es apenas tratada por la historiografía española , no existiendo monografías sobre el tema y tampoco traducciones de trabajos portugueses . Solamente este es tratado en algunas obras generales (manuales) y solo muy por encima.

Únicamente obras de gran envergadura contienen contenidos amplios sobre el nacimiento de Portugal , y siendo elaborados estos por historiadores portugueses , con lo que se puede afirmar que en España existe una absoluto desconocimiento sobre el tema y despreciando la importancia que tiene este hecho histórico en la historia medieval de la Península Ibérica.

Así la escasa información que tenemos del origen de Portugal escrita por españoles es tan raquítica y poco objetiva que se llega a tratar el origen de Portugal como una casualidad histórica (Sánchez Albornoz) , o en otras ocasiones como un simple fenómeno político . Las causas que explican esta situación sean diversas , poco conocimiento del país vecino , poca consideración de su cultura o motivos políticos como el centralismo español y el rechazo a los nacionalismos autonómicos que tendrían en Portugal una clara justificación . Porque como afirma Oliveira Marques , Portugal tiene tanta razón de ser como estado independiente (atendiendo a criterios geográficos , económicos o sociales) dentro de la Península Ibérica como lo podrían tener una Murcia o Valencia independientes .

4.2. La historiografía portuguesa : Una visión nacionalista .

En Portugal , como en casi todos los países del mundo , el origen y nacimiento de la nación es la base del sentimiento nacionalista , y sobre todo si esta surge tras una lucha independentista . Por todo esto la historiografía portuguesa centrada en el origen del reino de Portugal se ve lastrada por un claro sentimiento nacionalista lo que provoca que la objetividad que se le debe exigir al estudio de la historia brille por su ausencia . No solo es en ocasiones el contenido , sino el tono utilizado para expresarlo , mostrando con claridad la importancia de Portugal sobre León .

También es criticable el modo en que se trata el origen del reino , bien con una excesiva sencillez con la que se quiere dejar claro que la independencia era un hecho irremediable , no fue un hecho casual o aislado, sino el producto de un largo proceso histórico ; pero en otras ocasiones se explica con una amplitud de contenidos , usando como argumentación desde claras diferencias geográficas , culturales o étnicas que son difícilmente contrastables .

Para la mayoría de los historiadores portugueses la independencia del condado Portucalense no fue solo el producto de unas situaciones políticas complicadas por las relaciones feudales , sino que la formación del Portugal moderno es un hecho que ya se podía ver reflejado desde época romana . Esto es algo probable , pero la argumentación utilizada , desde particularidades históricas , sociales , culturales , etc.... , no dejan de ser elementos de un deseo de una total desvinculación de España y una reafirmaron de su independencia .

Aunque también hay que destacar que desde la caída de la dictadura en Portugal y el regreso de la democracia ha tenido un efecto beneficioso para la historiografía lusa ; ya que se han abandonando visiones ultranacionalistas influenciadas por la religión y alentadas por círculos ultraconservadores . Así autores como Saraiva o Marques tienen una visión mas objetiva , buscando bases sólidas para la argumentación del origen de Portugal .

4.3. Las relaciones histórico-culturales entre Portugal y Galicia .

Por otro lado la relación entre Portugal y Galicia tambien crea bastante polémica , en cuanto los historiadores portugueses buscan constantemente en desmarcarse de cualquier relación que pueda existir entre su país y Galicia . No solo existen diferencias sociales y política claras , sino que los historiadores separan tambien las claras semejanzas culturales (el nacimiento del portugués como lengua autónoma del gallego) .
Bibliogragrafía
Castro , Armando . Liçoes de História de Portugal 1 . As clases populares na formaçao , e defensa consolidaçao da nacionalidade secs. XII a XV . Lisboa Editorial Caminho , 1982 .

Marques , A.H. de Oliveira . Breve História de Portugal . Lisboa , Editorial Presença , 1995 , pp 11-78 .

Marques , A.H. de Oliveira y Serrao , Joel dir. . Nova História de Portugal . Vol. III . Portugal em definiçao de fronteiras . Do Condado Portucalense a crise do século XIV . Lisboa , Editorial Presença , 1996 . pp. 11-89 , 604-635 .

Mattoso , José . Portugal medieval . Novas interpretaçoes . Lisboa , Imprensa Nacional-Casa da Moneda ,1983 .

Saraiva , José Hermano . Historia de Portugal . Madrid , Alianza Editorial ,1989 , pp 14-57 .

No hay comentarios: